INDICACIONES POST OPERATORIAS DE CIRUGÍA MAYOR

En las primeras cuatro semanas después de la cirugía hay 3 reglas básicas que deberán observarse:

  1. No realizar ejercicios físicos violentos
  2. No cargar objetos pesados
  3. No tener relaciones sexuales
  • Primera semana: Usted debe realizar una vida similar como si estuviera hospitalizada, permanecer en casa, caminar y tomar muchos líquidos. El caminar e ingerir líquidos le evitará complicaciones vasculares, infecciones urinarias y digestivas. Si se le comenta debe tomar algún laxante. En general esta semana se recomienda una dieta blanda, sin grasas, irritantes, ni lácteos.

  • Segunda semana: puede empezar a salir de casa, paseos cortos sin manejar. Si necesita subir escaleras lo puede realizar una o dos veces al día, recuerde no cargar cosas pesadas.

  • Tercera semana: puede iniciar actividades tales como manejar y hacer paseos cortos en automóvil, asistir a casa de familiares o amigos o a tomar algún alimento en la calle.

  • Cuarta semana: debe de estar en disposición de iniciar sus actividades normales, si realiza rutina de algún tipo de ejercicio éste debe ser evitado hasta que consulte con su médico; lo mismo no puede iniciar actividad sexual

Recuerde que puede presentar escaso sangrado vaginal sin coágulos lo primeros diez a veinte días después de la cirugía, así como dolor abdominal leve que debe ceder con el analgésico que se le prescriba.

Los cuidados de la herida dependerán de la zona intervenida y los mismos serán comentados el día de su alta hospitalaria. Si hay que retirar algún drenaje o sonda, el día le será asignado por el médico.

Recuerde que mientras no asista a consulta no puede transgredir las tres primeras reglas básicas del principio.

En general y dependiendo de instrucciones particulares el día de su alta, la herida debe lavarse a la hora del baño con agua y jabón.

No es necesaria la aplicación de pomadas antisépticas o soluciones. Se recomienda colocar hielo sobre la herida 15minutos tres veces al día.

En caso de duda o emergencia comuníquese con su ginecobstetra.